Reflexiones de los martes: el sentido del humor

Como nos encontramos en unos momentos atípicos, quisiera hacer mi reflexión de este martes acerca de la importancia del sentido del humor en la educación. El sentido del humor, siempre que sea constructivo, flexibiliza la mente y es una estupenda herramienta emocional para salvar las dificultades. Hay estudios que dicen que el sentido del humor en el aula es positivo no solo para el que recibe la enseñanza, sino también para el docente, es decir, el clima del aula cambia y se hace más receptivo. La comunicación fluye. Filósofos como Nietsche reconocen la risa como “aquello que permite al pensamiento serio desprenderse de sus límites y alcanzar lo “impensable”, lo que no puede ser pensado .”

El humor nos hace humanos y descubre la humanidad tanto del alumnado como del docente y eso nos acerca. Además, permite el error, y quita el miedo a equivocarse que es fuente de muchos fracasos.

Beneficios principales:

  • Mejora nuestra motivación y comunicación.
  • Estimula la creatividad y el aprendizaje. Nos ayuda a recordar el lado positivo de la vida, el sentido del humor crea recuerdos agradables para ser evocados en el futuro.
  • Favorece la socialización. Las personas con sentido del humor transmiten “buen ambiente” y consiguen producir a su alrededor un efecto magnético.  ( implika.es)

Hay un libro muy ilustrativo de Ron Burguess que se llama Escuelas que ríen del que os dejo enlace al final. En él nos habla de la importancia de la risa.

Una de mis amigas docentes, María, empieza la asamblea con chistes y eso calma la ansiedad de los niños y niñas y favorece la comunicación. Ella fue la que me inició en la importancia de esta herramienta que nos enseña a no tener miedo al ridículo, es decir, a aprender también a reirse de uno mismo y ganar de este modo autoestima. Algo de lo que nos beneficiamos todo el aula, niños, niñas y docente.

Los beneficios de la risa y del humor son incontables. Y sin humor no existe la salud completa. Un estilo de vida amargado enferma y disminuye la calidad de vida, según los expertos como Walter Riso.

Walter Riso, doctor en psicología y experto en estos temas , en su libro El arte de ser flexible nos dice:

“La gente flexible no se toma en serio a sí misma, porque sabe que esa solemnidad es prima hermana de la soberbia y el orgullo. Y allí se gesta la salud mental, en ese reducto en el que, pese a estar mal, poseemos la capacidad de aproximarnos a la adversidad con la mirada refrescante del buen humor ( no importa el color) y con esa pizca de alegría mezclada con optimismo que nos permite volver a empezar”.

Filósofos antiguos como Demócrito nos decían que no existe la sabiduría sin alegría. Y teniendo esto en cuenta seguimos escuchando a Walter Riso:

“Si te preocupa mucho salirte de las convenciones sociales y quieres imitar a los Heráclitos ( filósofo sombrío) te recuerdo que puedes ser profundo sin ser sombrío, inteligente sin ser amargado. No existe una sabiduría lúgubre, porque nadie aprende a vivir con el peso de la negatividad a cuestas…”

Bueno, esta es la reflexión de hoy. Os dejo el enlace al libro: Escuelas que ríen de Ron Burguess esperando que os guste y os saque una sonrisa. ¡Feliz martes! https://books.google.es/books?id=I3Wt2955ZagC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=Ron+Burguess&source=bl&ots=G4UhEn5ivi&sig=0-wClgOAl1fiMqmquzhP5xFGmLo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjFzoaH6MjNAhVLwBQKHRumDiMQ6AEIPjAF#v=onepage&q=Ron%20Burguess&f=false

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s