Recomendaciones de los martes

Esta semana seguiremos recomendando los dibujos infantiles. Estoy muy contenta por la cantidad de dibujos que he recibido. Me alegra muchísimo saber que mis peques siguen creciendo en sus habilidades con el dibujo, sin miedo, y con libertad. Me encantan los dibujos y los trabajos. Muchísimas gracias por el esfuerzo de las familias. Os dejo esta pequeña información acerca del tema que seguimos tratado. Un abrazo  y a seguir motivando a nuestros artistas. Os dejo también algunos ejemplos de dibujos de esta semana. Hay más, he cogido algunos al azar. Felicidades.

Los niños y niñas de infantil dibujan espontáneamente y van siguiendo unas fases que debemos respetar. La primera forma gráfica de expresión será el garabato, este garabato se realiza con trazos no ordenados que el niño realiza por puro placer de ver el resultado de ” manchar el papel ” hay que dejar que esta etapa se complete. Dejarles garabatear con fuerza y libertad:  rayones, rayas, espirales, manchones, manchas con total libertad… De esto nos habla Lowenfeld ( 1958) 

Poco a poco estos trazos desordenados irán tomando forma hasta llegar a ese formas reconocidas por el adulto. Más tarde intenta que esos dibujos adquieren significado y entonces empieza a repetirlos. Y a partir de los cuatro años empieza una representación del dibujo que ya puede ser reconocida por el adulto. Busca el esquema corporal, y decimos que pasa ya a una segunda etapa:, la preesquemática 

En esta etapa preesquemática es cuando empieza a dibujar los “monigotes” con una cabeza y pies a los que va añadiendo elementos. Poco a poco empieza a producir representaciones con las dimensiones  alteradas, y las cosas pueden ser más grandes o más pequeñas según la importancia que ellos le den.  La  noción espacial es libre pero no es aleatoria sino que casi siempre esta organización está regida por su egocentrismo, ellos suelen ser la figura principal y los demás alrededor. 

Es posible que en esta edad aparezca la linea de tierra, aunque los objetos pueden seguir flotando. 

A partir de Primaria, empezarán la etapa propiamente esquemática donde ya los objetos se dibujan con más elementos. Podríamos decir que se siguen  por lo tanto hasta llegar a Primaria estas etapas: 

Garabateo ( 2-4 años aproximadamente) 

Hablamos de edades aproximadas porque los niños y niñas de un mismo aula pueden navegar entre distintas etapas 

  • Subetapa de garabateo  sin control controlado: El niño dibuja sin prestar atención a sus trazos, dibuja por el puro placer del movimiento y de la marca que deja en el papel . Apenas hay coordinación óculo manual.
  • Subetapa del garabateo con control . La coordinación óculo manual está evolucionando y el niño ya es consciente de las diferentes  huellas que dejan sus movimientos..
  • Subetapa de garabateo con nombre.
    El niño es capaz de identificar sus dibujos y de ponerles nombre de tal manera que sus trazos han dejado de ser un simple movimiento kinésico para convertirse en imaginativo. Todos los trazos están acompañados de una descripción verbal.

Etapa preesquemática ( 4-7)

El niño ya dibuja más detalles: árboles, hombres, casas, animales, con trazos que tienen significados concretos. Utilizan círculos y lineas. Y cuanto más sepa sobre un tema, más elementos incorporará. Les gusta practicar con todos los colores, especialmente con los más fuertes. 

2 Míaimg_3338-1

b833ed09-5938-4115-bfd8-a3114e6228931 Pablo

Ama3Ana

La organización del espacio sigue siendo egocéntrica. 

Etapa esquemática ( 7-9)

En esta etapa el niño dibuja lo que conoce, y no lo que ve. Por eso podemos encontrar dibujos con el llamado efecto de rayos x porque dibuja lo que hay dentro de un espacio como si fuera transparente. También hay miniaturizaciones. La proporción de la figura humana comienza a evolucionar . Y se empieza a relacionar los colores con la realidad. Y empieza a dibujar la linea de tierra para situar los dibujos. 

Etapa del realismo ( 9-12)

Ya dibuja lo que sabe y a partir de aquí puede desarrollar sus habilidades plásticas. 

 

 

Un comentario en “Recomendaciones de los martes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s