Recomendaciones para las familias

Como hay gente que tiene algunas dificultades para entrar en rayuela o poco tiempo, os dejo aquí las recomendaciones que voy haciendo. La semana pasada recordamos la importancia de una correcta prensión del lápiz. Para ello os dejé una imagen. No hay excusa por ser zurdo, es cierto que el mundo está diseñado para los diestros, os lo dice una maestra zurda, pero si  te enseñan desde pequeña a utilizar correctamente el lápiz no hay por qué tener malos vicios. Todo con paciencia y cariño.

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Esta semana hemos recordado también la importancia del dibujo libre y para ello os dejé unas recomendaciones, que os recordaré ahora para quien no las pudo leer.  Se trataba de  que cuando les decimos a los niños y niñas de infantil que dibujen, hay que dejarles que experimenten, sin interrumpirles diciéndoles que es así  o no es así . Los niños y niñas de esta edad todo lo dibujan bien, aunque a nosotros nos parezca un garabato, porque están en su propio proceso creativo y en pleno desarrollo de él, además de madurando motrizmente. En el aula hacemos un dibujo diario, y no importa cómo salga. Todos están “bien”. Ellos  muchas veces dicen : ” Yo no sé, a mí no me sale” , y es porque quieren que les salga la imagen que ellos tienen en su cabecita, pero eso es algo que poco a poco tienen que ir consiguiendo con estímulos y refuerzos positivos. Hacíamos la comparación con un huerto, los dibujos de nuestros peques, al principio, serán como semillas, y poco a poco, regándolas con cariño, irán saliendo los brotes, las ramas, y por último veremos dibujos coloridos y con formas y frutos. Pero todo lleva su tiempo y no se puede correr antes de andar. Os decía que los expertos recomiendan no decir que está bien o mal. No juzgar los dibujos, sino hablar sobre sus detalles: ” Ya van viéndose las rueditas de tu camión”, “¡ Qué cielo más azul, cómo te estás esforzando!”, y eso es porque los niños y niñas de esta edad son muy sensibles a la crítica y también a la falsedad. Puedes decir que es bonito y él o ella sentirse frustrado porque no lo ven nada bonito, sino un garabato. Hay que estimularles con cariño. Otro aspecto a señalar es que no hay que obligarles a dibujar, porque entonces tampoco querrán,… como veréis, nuestro trabajo como progenitores y docentes consiste cada cual a su medida,  en paciencia y tiempo. Virtudes preciadas y poco abundantes en nuestra sociedad moderna. También es importante  la calma, osea ,en  la paciencia, la calma y la confianza están algunos de los secretos. Todos muy valiosos y costosos para nuestraas situaciones de vida apresurada. Aqui hay tres ejemplos de dibujos con diferentes niveles de maduración. Todos son preciosos, todos están perfectos y todos seguirán floreciendo si no nos entrometemos demasiado. Si no los comparamos ni los juzgamos. Tampoco hay que obsesionarse con los colores. Que el sol es amarillo… ¡es una convención cultural! Porque el sol será como a cada niño le de la gana de pintarlo. En el aula tenemos dos pautas: dibujo real, cuando les digo que pinten por ejemplo, algo que está en la pizarra. Por ejemplo, un helicóptero amarillo. Entonces, les digo que debe ser amarillo. Porque todo depende del objetivo. Mi obetivo ese día, probablemente, sea repasar el color amarillo. Pero si lo que quiero es estimular el dibujo libre, no me entrometeré en el color con el que pinten. Ya os dije que alguien comentó una vez, que todos los niños y niñas saben dibujar, hasta que llegan los adultos y les enseñan. Otro día seguiremos reflexionando. ¡Hasta mañana!

 

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