Nuestros buenos sueños

Aprovechando que hemos celebrado el día del centro, queremos recordar que nuestro blog dice que es un hogar para los sueños. ¿ Qué sueños perseguimos en nuestra aula?

01ff5-clase21

La casita del dragón Bombón quiere conseguir en el aula de tres años B y toda su comunidad lo siguiente objetivos, entre otros:

Además de aprender los colores, las formas, las destrezas…intentamos  aprendemos valores:

-No queremos juzgar a nuestros compañeros: Si nuestro compañero o compañera llora, rompe las cosas, o se comporta de forma poco adecuada, intentamos no juzgar, solo descubrir qué le pasa y ayudarle en todo lo que le lleva a comportarse así. En nuestra aula no hay niños ni niñas “malos”o “malas” .

-Si alguna familia no se adapta a las demandas de la escuela, intentaremos de igual modo no juzgarla, ni permitir que ninguna otra familia o persona la juzgue en nuestra presencia. No sabemos qué ocurre de puertas adentro, cada hogar tiene su propia historia. En nuestro aula intentaremos saber qué ocurre para ayudarles en lo necesario y que todo vaya mejor. Y si no podemos, buscaremos ayuda fuera. Es más fácil y más rápido juzgar que ayudar.

– Intentaremos tratar a todos y todas por igual, y eso no significa que todos recibamos y demos lo mismo, cada cual tiene sus necesidades y sus características. Todas son diferentes. Intentaremos respetar esas diferencias.

-No aprendemos todos del mismo modo, y lo vemos en directo. Sin juzgar y con respeto, aprenderemos que cada cual sigue su ritmo y que por eso no se es peor, o mejor.El que aprende antes no es más listo. Aprende antes. El futuro dirá. Ahora no hacemos predicciones absurdas. Ni etiquetamos.El que aprende con más lentitud no es más torpe, aprende con más lentitud. El futuro está por llegar.No cerramos las puertas con etiquetas.No hay niños mejores ni peores, todos tienen cualidades y fallos.

-Da igual donde vivas, cómo vistas y a qué se dediquen nuestros padres. Aquí compartimos todos los espacios, y actividades en comunidad, y somos tratados y respetados por igual.

–  Tratamos de resolver los problemas con diálogo , comunicación y respeto. Ya sea entre los alumnos, como entre los adultos, o entre adultos y niños o niñas y viceversa.

– No daremos en nuestro aula, por ejemplo,  invitaciones de cumpleaños. Es algo que pertenece al hogar y, además,   porque cualquier señal de diferencia será inaceptable. Los sentimientos y emociones  provocados dentro del aula son, también , una responsabilidad educativa a tener en cuenta.

En definitiva, en nuestro aula intentamos perseguir el respeto como herramienta educativa. No es fácil, pero estamos en ello.

Ayúdamos a perseguir nuestros sueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Nuestros buenos sueños

  1. Pingback: Nuestros buenos sueños – Planeta Educarex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s