Mucha paciencia…

Aunque nuestros peques han superado con éxito el periodo de adaptación, eso no significa que ya estén adaptados a la escuela. Hay muchas, muchas, novedades en los principios de curso, y más aún para los niños y niñas de tres años. Hay asignaturas nuevas, con profesores nuevos. Horarios diferentes, personas diferentes que llegan al colegio. Situaciones que cambian en la familia y que afectan a la escuela y viceversa.

No puede extrañarnos que algunos niños o niñas tengan momentos de retroceso o periodos en los que asistir a la escuela les resulte  más difícil. A las nuevas situaciones que plantea la escuela se suma, también, una importante, y es que hasta ahora ellos y ellas han sido un poco reyecitos  y reinas de su casa. Algunos peques son hijos únicos o hermanos pequeños en muchos casos. Y aunque hayan ido a la guardería, aquí la dinámica es diferente. Hay que aprender a relacionarse dentro de un grupo, y eso implica la pérdida de privilegios. Adaptarse a estos cambios es difícil, pero con paciencia, naturalidad, y optimismo lo iremos logrando.

También hay niños y niñas a los que el control de esfínteres les cuesta más en estos momentos. Tienen este control adquirido muy recientemente y este cambio es muy grande para ellos: otras personas, otros horarios, otro baño, otras situaciones. A veces, una visita inesperada a la clase, una pelea con un compañero, o una actividad que no les guste puede ponerlos más nerviosos y provocar este descontrol.  Hay que contar también con las llamadas de atención. La separación de la familia o el entorno es costosa y a veces el mensaje es : ” Eh, papá, mamá, estoy aquí, no te vayas a olvidar de mí…” o incluso, hay también niños a los que les gusta ver aparecer a su papá o a su mamá. Solo nos queda la paciencia….

Paciencia, cariño y más paciencia. No hay más…

Maytena Burundarena

Maytena Burundarena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s